miércoles, 9 de febrero de 2022

LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE

 Después de un debate casi encarnizado en clase, creo que no hemos llegado a aterrizar nada objetivo sobre el tema de hoy. Se trata de cómo evaluar al docente.

En primer lugar hay que evaluar si esta práctica debería venir de serie en el ADN de toda persona dedicada a la enseñanza, y por qué no, a cualquier profesional. ¿Cömo puede un médico no preguntarse qué tal lo estoy haciendo?. Sin esa interrogación, no hay mejora posible. Así que de entrada, sí, todos los docentes deberían tener la inquietud de saber en qué pueden mejorar, y por supuesto, poner las medidas oportunas para conseguirlo.

Por otra parte el propio sistema educativo debe medir la calidad de sí mismo, y dentro del mismo, están los docentes. Es decir, que hay que valorar si el método que se sigue en este momento es adecuado, o suficiente.

En cualquier caso vemos que hay distintos métodos o herramientas para evaluar a los docentes, como a través de los resultados de los alumnos, pudiendo identificar si hay una enseñanza inclusiva e igualitaria o si hay realmente grupos con gran desfase y nivel.

Otra herramienta sería la encuesta que los mismos alumnos realicen a sus docentes, como un buen "feedback" para el profesor/a.

Se ha comentado incluso la opción de que un inspector evalúe tu desempeño docente. Esta evaluación podría analizar otros aspectos que no se ven sólo con los resultados de los alumnos/as, por lo que podría ser interesante siempre que se trate todo el análisis como una crítica constructiva para ayudarnos a mejorar, lejos del "palo" siempre esperado cuando se oye la palabra "inspector".

En definitiva, si el sistema no nos evalúa, que no sea por nosotros, autoevaluémonos por favor!, siempre podemos mejorar en algo. Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente

 Hola a tod@s, ya habréis visto la inquietud del Ministerio para mejorar el sistema educativo. Y una de las áreas de mejora son los propios ...